LA PLANIFICACIÓN
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| Ashley jissel pinzón |
La planificación es un modelo o plan que se utiliza como guía para implementar diversos proyectos y objetivos . Es un listado que detalla de forma ordenada los procesos, los recursos y el tiempo que serán necesarios para solucionar un problema determinado o para alcanzar los objetivos de negocio.
La planificación es clave para el éxito, tanto de un equipo de trabajo como de una organización, porque permite coordinar múltiples procesos y tareas de forma ordenada para alcanzar los objetivos en el tiempo estipulado.
La
planificación se puede realizar a través de distintas herramientas y técnicas
que permiten enlistar los recursos y las estrategias de manera cronológica.
componentes
ventajas de la planificación
su importancia
Si
tu empresa es pequeña, mediana o grande, y aún no está planificando los
próximos pasos y ejecutando correctamente sus acciones, mantente alerta:
podrías estar perdiendo grandes oportunidades para crear una ventaja
competitiva en tu negocio.
Una empresa que no planifica no tiene claridad sobre lo que desea lograr ni orienta sus acciones hacia ese fin. En la práctica, esto se traduce en una «gestión en la oscuridad». En el mejor de los casos, esto significa estancamiento .
Niveles de planificación
Es en realidad el objetivo último de la organización. Define los objetivos que desea alcanzar tu organización en un plazo relativamente largo. Los tiempos varían en base a muchos factores, pero normalmente se hacen planificaciones de este tipo a un año vista.
2. Planificación a medio plazo o ejecutiva
Es quizás la planificación que más tiende a olvidarse en las organizaciones. En esta planificación se atacan las fases intermedias que deberemos acometer para la consecución de los objetivos definidos en la planificación estratégica. Lo normal es que sean planificaciones mensuales o trimestrales.
3. Planificación a corto plazo u operativa
procesos de planificación
En primer lugar, la evaluación de la
situación debe incluir un análisis de los factores más importantes para la
empresa. Estos factores pueden ser indicadores
económicos, las tendencias del mercado,
la competencia y
los recursos con los que cuenta la empresa.
En segundo lugar, las metas y objetivos
definen lo más importante que una organización espera alcanzar en el corto,
mediano y largo plazo. Los objetivos deben estar claramente definidos, por ello
deben ser realistas, medibles y relevantes para la organización.
En tercer lugar, si se quieren alcanzar
los objetivos es necesario definir un plan de acción. El plan de acción indica
las actividades concretas que se tienen que realizar para cumplir con los
objetivos. También, estas acciones concretas pueden ser estrategias o tácticas
que se tienen que realizar para cumplir con los propósitos del plan.
En cuarto lugar, los recursos que se
necesitan para llevar a cabo el plan pueden ser humanos,
financieros, físicos y materiales. Estos recursos deben ser asignados de
acuerdo con las acciones o actividades plasmadas en la planificación.
En quinto lugar, la ejecución implica
poner en marcha el plan de acción. Para ello es necesario delegar autoridad, de
igual modo asignar tareas y responsabilidades para alcanzar las metas del plan.
A lo largo de la ejecución del plan se puede dar retroalimentación cuando sea
necesario.
Finalmente, el control es necesario en el proceso de planificación para que se logre cumplir con los objetivos. Por ello se debe dar un seguimiento de cómo se están llevando a cabo las actividades y cómo se están alcanzando los objetivos
MISIÓN Y VISIÓN
En un mundo globalizado y con una
competencia tan desarrollada, ¿puede una empresa existir en el mercado sin
distinguirse por su propia misión
y visión? Definitivamente no.
Al
dirigir una empresa, debes ser consciente del papel que juega el mercado en el
que se desenvuelve, que a menudo es decisivo para el éxito de la empresa.
Teniendo
en cuenta el entorno de la empresa, debes tener en consideración no solo a los
clientes, sino también a todos los socios, la comunidad local y la competencia.
Una
clara misión y visión de
la empresa, así como una estrategia debidamente preparada, garantizarán que la
dirección y el desarrollo de la empresa sea coherente tanto para el entorno
interno como para el mercado en el que se desenvuelve.
Una misión y visión de la empresa
claramente definidas influye positivamente no solo en la forma en que se
percibe a la empresa, sino también en la calidad de la gestión.
La misión
de la empresa está estrechamente relacionada con la definición del propósito de
existencia de la misma. La misión se centra en a quién sirve, qué determina su
éxito y qué contribución hace a la sociedad. Es decir, es el conjunto de
valores que esperan los clientes y el entorno del mercado.
La visión
de la empresa no es más que una imagen del futuro de la empresa, por qué debe
caracterizarse y cómo funcionar. Debe ser inspiradora y estar abierta al
futuro. La imagen de la empresa así construida incide tanto en las emociones
como en la motivación de los empleados que saben en qué dirección deben ir sus
actividades y qué carácter deben asumir.
Una
misión efectiva es importante en la planificación estratégica, ya que define la
gestión de la empresa junto con la planificación. Además, la precisión, la
modernización, el refinamiento y el éxito dependen enteramente de la misión.
Una
misión ayuda a definir una estrategia de marketing para hacer que la empresa
tenga un crecimiento sostenido.
Tener una
visión clara y hacerla realidad permitirá que tu empresa produzca recursos que
le ayudarán a aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.
La visión
de la empresa es la clave para un logro significativo, ya que ayuda a
establecer metas ambiciosas, lo que a su vez genera mayores probabilidades
financieras.
Por otro
lado, es importante que tengas una visión clara y que puedas realizar cambios
estratégicos. Ten en cuenta que las fortalezas y oportunidades que descubras se
utilizarán para enfrentar las amenazas y debilidades que puedan surgir.

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