LA PLANIFICACIÓN

Ashley jissel pinzón
 ¿ Que es la planificación ? 

La planificación es un modelo o plan que se utiliza como guía para implementar diversos proyectos y objetivos . Es un listado que detalla de forma ordenada los procesos, los recursos y el tiempo que serán necesarios para solucionar un problema determinado o para alcanzar los objetivos de negocio.

La planificación es clave para el éxito, tanto de un equipo de trabajo como de una organización, porque permite coordinar múltiples procesos y tareas de forma ordenada para alcanzar los objetivos en el tiempo estipulado.

La planificación se puede realizar a través de distintas herramientas y técnicas que permiten enlistar los recursos y las estrategias de manera cronológica.

componentes 

1. Analizar la situación.  Consiste en comprender la situación actual, las necesidades y detectar los posibles problemas. Una mala interpretación del proyecto puede transformarse en un problema durante el desarrollo de la planificación.

2. Definir objetivos.  Consiste en el motivo o la razón del proyecto para el que vamos a realizar la planificación. Además de la importancia del análisis de la situación, es necesario repasar el objetivo y comprenderlo de forma clara.

3. Desarrollar el plan de acción.  Consiste en efectuar las acciones concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo y que deben ser delegadas a cada responsable o equipo, según corresponda.

4. Detallar recursos necesarios.  Consiste en enumerar todos los recursos (materiales y humanos) que serán necesarios para desarrollar el plan de acción. Puede ir acompañado de un estimado de gastos en base al presupuesto disponible, para calcular y decidir con qué recursos e insumos cuenta el proyecto y cuáles deberá adquirir.

5. Ejecutar el plan.  Consiste en el trabajo propiamente dicho, del personal, los proveedores y los responsables involucrados a los que les fueron asignadas las tareas del plan de acción.

6. Controlar y evaluar.  Consiste en controlar y analizar si el plan está avanzando según lo estipulado. En caso de que surjan inconvenientes o demoras en el desarrollo del plan, es importante reunirse con los equipos involucrados para definir una solución.

ventajas de la planificación 


  


1. Organizaciones proactivas y no reactivas 

La planificación estratégica puede ayudar a su empresa a ser más proactiva en lugar de reactiva en innumerables situaciones.

2. Establecer un sentido de dirección 

Un plan estratégico ayuda a definir la dirección que debe tomar una organización. Además, ayuda a establecer objetivos y metas realistas, que están alineados con la visión y la misión de la empresa. 

3. Aumento de la eficiencia operativa 

Una planificación estratégica bien estructurada proporciona una especie de hoja de ruta para alinear las actividades funcionales de la organización con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. Orienta los debates de la administración y la toma de decisiones para determinar las necesidades de recursos a fin de alcanzar los objetivos previamente definidos y, de ese modo, aumentar la eficiencia operacional. 

4. Aumentar la cuota de mercado y la rentabilidad 

Un enfoque bien orientado y estructurado para transformar todos los esfuerzos de ventas y marketing en los mejores resultados posibles puede ayudar en gran medida a aumentar la rentabilidad y la cuota de mercado. 

5. Mayor durabilidad empresarial 

Muchas empresas acaban cerrando sus puertas muy pronto precisamente porque no se han preparado estratégicamente. Con mercados cada vez más globalizados y en constante transformación, las organizaciones que no tienen una base sólida, enfoque y pronóstico tendrán dificultades en el medio del camino, pudiendo cerrar sus actividades mucho antes de lo que uno podría pensar. Sin embargo, las posibilidades son más favorables para aquellos que tienen un plan estratégico fuerte y bien definido


su importancia 

Si tu empresa es pequeña, mediana o grande, y aún no está planificando los próximos pasos y ejecutando correctamente sus acciones, mantente alerta: podrías estar perdiendo grandes oportunidades para crear una ventaja competitiva en tu negocio. 

Una empresa que no planifica no tiene claridad sobre lo que desea lograr ni orienta sus acciones hacia ese fin. En la práctica, esto se traduce en una «gestión en la oscuridad». En el mejor de los casos, esto significa estancamiento . 

Niveles de planificación 

1.    Planificación a largo plazo o estratégica
Es en realidad el objetivo último de la organización. Define los objetivos que desea alcanzar tu organización en un plazo relativamente largo. Los tiempos varían en base a muchos factores, pero normalmente se hacen planificaciones de este tipo a un año vista.

2.    Planificación a medio plazo o ejecutiva
Es quizás la planificación que más tiende a olvidarse en las organizaciones. En esta planificación se atacan las fases intermedias que deberemos acometer para la consecución de los objetivos definidos en la planificación estratégica. Lo normal es que sean planificaciones mensuales o trimestrales.

3.    Planificación a corto plazo u operativa 
Es la planificación que todos llevamos a cabo en nuestro día a día. Todos tenemos una agenda, listas de tareas, sabemos más o menos a que se están dedicando nuestros compañeros de trabajo en el día o a lo que se van a dedicar mañana. Es una planificación que funciona muy bien con las metodologías ágiles de trabajo.

procesos de planificación 

En primer lugar, la evaluación de la situación debe incluir un análisis de los factores más importantes para la empresa. Estos factores pueden ser indicadores económicos, las tendencias del mercado, la competencia y los recursos con los que cuenta la empresa.

Definición de metas y objetivos

En segundo lugar, las metas y objetivos definen lo más importante que una organización espera alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. Los objetivos deben estar claramente definidos, por ello deben ser realistas, medibles y relevantes para la organización.


 Elaborar el plan de acción

En tercer lugar, si se quieren alcanzar los objetivos es necesario definir un plan de acción. El plan de acción indica las actividades concretas que se tienen que realizar para cumplir con los objetivos. También, estas acciones concretas pueden ser estrategias o tácticas que se tienen que realizar para cumplir con los propósitos del plan.

Asignación de recursos

En cuarto lugar, los recursos que se necesitan para llevar a cabo el plan pueden ser humanos, financieros, físicos y materiales. Estos recursos deben ser asignados de acuerdo con las acciones o actividades plasmadas en la planificación.

Ejecutar el plan

En quinto lugar, la ejecución implica poner en marcha el plan de acción. Para ello es necesario delegar autoridad, de igual modo asignar tareas y responsabilidades para alcanzar las metas del plan. A lo largo de la ejecución del plan se puede dar retroalimentación cuando sea necesario.

Control

Finalmente, el control es necesario en el proceso de planificación para que se logre cumplir con los objetivos. Por ello se debe dar un seguimiento de cómo se están llevando a cabo las actividades y cómo se están alcanzando los objetivos


MISIÓN Y VISIÓN  

mision y vision de una empresaEn un mundo globalizado y con una competencia tan desarrollada, ¿puede una empresa existir en el mercado sin distinguirse por su propia misión y visión? Definitivamente no.

Al dirigir una empresa, debes ser consciente del papel que juega el mercado en el que se desenvuelve, que a menudo es decisivo para el éxito de la empresa.

Teniendo en cuenta el entorno de la empresa, debes tener en consideración no solo a los clientes, sino también a todos los socios, la comunidad local y la competencia.

Una clara misión y visión de la empresa, así como una estrategia debidamente preparada, garantizarán que la dirección y el desarrollo de la empresa sea coherente tanto para el entorno interno como para el mercado en el que se desenvuelve.

Una misión y visión de la empresa claramente definidas influye positivamente no solo en la forma en que se percibe a la empresa, sino también en la calidad de la gestión.

La misión de la empresa está estrechamente relacionada con la definición del propósito de existencia de la misma. La misión se centra en a quién sirve, qué determina su éxito y qué contribución hace a la sociedad. Es decir, es el conjunto de valores que esperan los clientes y el entorno del mercado.

La visión de la empresa no es más que una imagen del futuro de la empresa, por qué debe caracterizarse y cómo funcionar. Debe ser inspiradora y estar abierta al futuro. La imagen de la empresa así construida incide tanto en las emociones como en la motivación de los empleados que saben en qué dirección deben ir sus actividades y qué carácter deben asumir.

Una misión efectiva es importante en la planificación estratégica, ya que define la gestión de la empresa junto con la planificación. Además, la precisión, la modernización, el refinamiento y el éxito dependen enteramente de la misión.

Una misión ayuda a definir una estrategia de marketing para hacer que la empresa tenga un crecimiento sostenido.

Tener una visión clara y hacerla realidad permitirá que tu empresa produzca recursos que le ayudarán a aprovechar las oportunidades que se presenten en el futuro.

La visión de la empresa es la clave para un logro significativo, ya que ayuda a establecer metas ambiciosas, lo que a su vez genera mayores probabilidades financieras. 

Por otro lado, es importante que tengas una visión clara y que puedas realizar cambios estratégicos. Ten en cuenta que las fortalezas y oportunidades que descubras se utilizarán para enfrentar las amenazas y debilidades que puedan surgir.

 

 

 


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